lunes, 16 de mayo de 2011

Música para la Danza del Vientre

Hola, ya estamos aquí otra vez!

Hoy voy a escribir sobre música para la danza, que es algo que me preguntan a menudo en clase: ¿qué CD buscar para practicar, o para empezar? Pues aquí os pongo un poquito de todo de lo que yo utilizo o me gusta. Que quede claro que simplemente pongo una pincelada general y a mi gusto personal. Si buscáis, seguro que encontráis muchísimos artistas más que son de vuestro agrado. Bueno, ahí va la selección:

-NATACHA ATLAS: esta cantante fusiona música oriental con otros estilos, y con electrónica. ME ENCANTA  (así, en mayúsculas), y la utilizo a menudo en clase. Tiene varios CDs, y uno de los que más me gusta es "Gedida" (la canción 3, "Mistaneek" es la que estoy utilizando para coreo. en algún grupo, y la canción 8 "Mahlabeya" va genial para practicar el shimmy). Otros CDs de ella que me gustan: "Something dangerous", "Halim"...

-HAKIM:  es un cantante marroquí, que hace música muy comercial y bailable (ritmos fáciles de seguir, ideal para practicar), tipo David Bisbal en formato árabe. Tiene una amplia discografía, e incluso tiene versiones en castellano ("La muchacha turca", etc.).

-HOSSAM RAMZY: gran maestro. Música típica de raks sharki, muy utilizada en danza del vientre. El CD "Gamaal Rawhany" es el que yo más utilizo (hay canciones que van muy bien para practicar el paso-punto, caídas de cadera, pèndulo, ochos, etc.).
El CD "Rhythms of the Nile" ofrece una muestra de los ritmos de percusión (baladi, masmudi, cheftatelli...) y una explicación en inglés de cada uno.
Tiene un CD de flamenco-árabe, "Hossam Ramzy&Rafa el Tachuela" que está muy bien.

-PASSION FOR PERCUSSION: hay varios CDs. Son de percusión. Muy útiles para trabajar los ritmos.

-OMAR FARUK TEKBILEK: música tradicional, muy calmada. El CD "Whirling" me gusta mucho para practicar aislamientos, ochos, círculos y ondulaciones varias.

-BELLYDANCE SUPERSTARS: Este grupo de bailarinas estadounidenses editan CDs con el recopilatorio de músicas de sus espectáculos. Son muy variados y están muy bien, los recomiendo. Especialmente utilizo el Vol. 5 (hay algun grupo que está haciendo la coreo. con la canción 6 "Hantour", también utilizo la canción 5 "Bellydance" para practicar acentos, péndulo, etc., y la canción 11 "Captivation" va muy bien para practicar el shimmy.

-AMR DIAB: me gusta mucho, especialmente el CD "The very best of Amr Diab".

-JALILAH'S RAKS SHARKI: orquesta de música árabe, muy auténtica, tienen varios CDs.

-SEZEN AKSU: la utilizo bastante para el calentamiento. CD "Bahane".

-RACHID TAHA: Genial. Tengo el CD "Diwân", y me gusta mucho.


-SOUAD MASSI: cantante argelina. Música tranquila, para ondulaciones, estiramientos...

-LOREENA McKENNITT: cantante canadiense-irlandesa, no es música árabe, pero la utilizo a menudo en el calentamiento. Es una música muy relajante, y ella tiene una voz preciosa. Recomiendo el CD "The mask and the mirror".

-SUSPIROS ORIENTALES: música muy relajante.

-DESERT TOSE & ARABIAN RHYTHMS: mezcla de grupos y canciones. Va bien para practicar varios pasos.

-CD "Bellydance. Le milleur de la danse du ventre": Es una mezcla.

-RADIO TARIFA: Grupo de Tarifa, con música bastante tradicional, mezcla flamenca y con toques orientales.

-08001: Grupo de Barcelona, pero con mezcla de muchas nacionalidades. Es una fusión de varios estilos (con toque flamenco, oriental, electrónico...). Me gusta CD "Raval ta joie. 2nd edition".

-NASS MARRAKECH: Música marroquí, sonido muy africano.

Bueno, ya tenéis aquí una muestra muy general, por quien quiera empezar por algún sitio. Ya me contaréis a ver qué tal.

4 comentarios:

  1. Irene¡¡¡

    La música que estás utilizando en las dos coreografías que estamos ensayando está entre las piezas que comentas en el blog???
    Cuando tengas un momentito porque no me envías el/los enlaces de las dos canciones??? o el nombre de las canciones... Gràciesssssssssssssssssssss

    Imma

    ResponderEliminar
  2. Hola Imma, acabo d'escriure una nova entrada al blog amb els vídeos del youtube de les dos cançons que fem a classe. Ens veiem dimarts!

    ResponderEliminar